Bogotá, D.C., 31 de octubre de 2025 (@animalesbog) - Gracias a un reporte ciudadano recibido a través de los canales oficiales del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), se llevó a cabo un operativo interinstitucional en el sector de Patio Bonito, localidad de Kennedy, para rescatar a Rugger, un perro que era víctima de maltrato.
La acción se realizó en conjunto con la Personería de Bogotá, la Inspección de Convivencia y Paz, unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos, la Policía Metropolitana, la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía Local de Kennedy.
Durante el procedimiento, los médicos veterinarios del IDPYBA verificaron las condiciones de bienestar del animal y emitieron un concepto desfavorable. Con base en este dictamen, la Policía efectuó la aprehensión material preventiva de Rugger.
Actualmente, el canino se encuentra bajo custodia del Instituto, donde recibe atención y cuidado para garantizar su bienestar y protección mientras avanzan los procesos legales correspondientes.
El IDPYBA expresa su agradecimiento a la Inspección de Convivencia y Paz (antes Inspección de Policía) por su acompañamiento y compromiso en esta labor, y reitera el llamado a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier caso de maltrato animal a través de los canales oficiales. Gracias a estos reportes, es posible seguir salvando vidas y construyendo una Bogotá más compasiva con los animales.
¿Cómo reportar casos de presunto maltrato animal en Bogotá?
Los ciudadanos pueden reportar casos de maltrato animal a través de:
- Línea Contra el Maltrato Animal (601) 4399801
- Línea Única de Emergencias Distritales 123 en caso que un animal sin cuidador presente una urgencia vital.
- El correo institucional
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - La plataforma ‘Bogotá te escucha’ de la Alcaldía de Bogotá, en donde se pueden adjuntar fotos y/o videos como evidencia.
¡En Bogotá, Mi Ciudad Mi Casa, no toleramos el maltrato animal!


