Logo GOV.CO
Logo del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA
Operativo de policía, Alcaldía y el IDPYBA en locales de venta de animales en Bogotá

IDPYBA denuncia penalmente ante la Fiscalía General de la Nación a responsables por violencia contra funcionarios y policías durante operativo de bienestar animal en la Caracas

Bogotá, D.C. 13 de mayo del 2025 (@animalesbog) El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) interpuso demanda penal a raíz de las agresiones verbales y físicas a los funcionarios que realizaban un operativo interinstitucional sobre la Avenida Caracas entre calles 56 y 53, en el que se identificaron condiciones de riesgo para la salud y bienestar de varios animales puestos en venta.

Antonio Hernández Llamas, director del Instituto explicó que “el hecho ocurrido el pasado sábado 10 de mayo dejó como resultado el decomiso de 11 animales domésticos que estaban exhibidos como mercancía en algunos locales comerciales del sector y que presentaban condiciones de salud crítica; a raíz de la violencia de que fuimos víctimas no pudimos tomar más medidas en favor de los animales.

El operativo encabezado por el alcalde Carlos Fernando Galán fue interrumpido violentamente por un grupo de personas, al parecer comerciantes del sector, quienes agredieron a funcionarios del Instituto y a miembros de la Policía Nacional, una vez el alcalde se había retirado, obstaculizando el cumplimiento de las medidas legales.

La denuncia penal por los delitos de violencia contra servidor público agravado y obstrucción a la función pública se encuentra en averiguación de responsables por parte de la Fiscalía General de la Nación. El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal allegará los videos correspondientes buscando que se pueda identificar a los agresores.

Desde IDPYBA reiteramos nuestro firme compromiso con el cumplimiento de la ley y la garantía de los derechos de los animales, en el marco del ejercicio legítimo de nuestras funciones constitucionales y legales.

En consecuencia, solicitamos a la Fiscalía General de la Nación adelantar las investigaciones correspondientes con celeridad y eficacia, en aras de esclarecer los hechos aquí denunciados, individualizar a los responsables y llevarlos ante la justicia, garantizando así la protección efectiva de los servidores públicos y la no obstrucción del cumplimiento de los deberes del Estado en materia de bienestar animal.

El IDPYBA hace un llamado al respeto por la labor institucional y a la defensa activa de los derechos de los animales como parte de un compromiso colectivo con la legalidad, la vida y la convivencia.


¡Nada impedirá que continuemos luchando contra el maltrato animal!