- La canina había sido entregada a un establecimiento de comercio ubicado en la Avenida Caracas.
- El equipo del IDPYBA coordinó las acciones necesarias con los propietarios del local para garantizar el reencuentro con su familia.
- El establecimiento fue cerrado por la Policía Metropolitana por 10 días, con la suspensión de las actividades por el mismo periodo de tiempo.
Bogotá, D.C. 9 de abril del 2025 (@animalesbog) Gracias al reporte de la ciudadanía, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en articulación con la Alcaldía Local de Teusaquillo, la Policía Metropolitana (MEBOG) y la Policía de Carabineros, realizó el rescate y recuperación de Duquesa, una perrita de raza Pomerania de ocho meses que había sido presuntamente raptada el pasado 7 abril en el norte de la ciudad.
El operativo del rescate fue posible gracias a la captura del presunto asaltante, quien dio a conocer los detalles del rapto del animal y su paradero actual, ya que él mismo la entregó a un establecimiento de comercio ubicado en la Avenida Caracas.
Esta información fue transmitida al IDPYBA que, en compañía de la Policía Metropolitana y Carabineros, acudió hasta el establecimiento con el objetivo de acompañar el proceso de identificación, valoración y entrega del animal.
Al llegar al establecimiento, se confirmó Duquesa había sido trasladada a otro lugar por lo que, en articulación con las demás autoridades, el equipo del IDPYBA coordinó las acciones necesarias para garantizar la entrega a su familia. Finalmente, en horas de la noche, Duquesa fue entregada en el CAI San Luis de la localidad de Teusaquillo.
Además de acompañar el proceso de rescate y recuperación de la canina, el IDPYBA en el marco de sus competencias de Inspección y Vigilancia, realizó la valoración de todos los animales que se encontraban en el establecimiento de comercio al que había sido entregada Duquesa. Sobre el particular, es importante señalar que la legislación colombiana no prohíbe la comercialización de animales, por lo que las competencias del IDPYBA radican en la verificación de las condiciones de bienestar de los animales, así como la determinación de los parámetros para el desarrollo de la actividad en el marco de las normas sobre protección animal.
Una vez realizada la valoración, los responsables del establecimiento hicieron entrega de cuatro cachorros de forma voluntaria, los cuales actualmente se encuentran bajo el cuidado de la Fundación Dogs and Hugs, miembro de la Red de Aliados del Instituto. La Policía Metropolitana realizó el cierre del establecimiento por 10 días con la suspensión de las actividades por el mismo periodo de tiempo y desde el IDPYBA se fijó un protocolo de seguimiento a los animales para efectos de garantizar su bienestar, así como verificar su procedencia.
De igual forma, el Centro de Atención Jurídica para la Protección y Bienestar Animal del IDPYBA brindará el acompañamiento jurídico y judicial a la familia de Duquesa, con el fin de presentar las acciones pertinentes ante las autoridades competentes y fijar un precedente en este caso.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA agradece a toda la ciudadanía que estuvo activa en la búsqueda de Duquesa, pues fue gracias a la difusión masiva de la información que fue posible ubicar a la persona señalada de haber cometido el presunto rapto.
¿Cómo reportar casos de presunto maltrato animal en Bogotá?
Los ciudadanos pueden reportar casos de maltrato animal a través de:
- Línea contra el Maltrato Animal: (601) 439 9801.
- Línea Única de Emergencias 123 en caso de que un animal sin cuidador presente una urgencia vital y requiera atención inmediata.
- Correo institucional
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Plataforma ‘Bogotá te Escucha’ de la Alcaldía de Bogotá, en donde se pueden adjuntar fotos y/o videos como evidencia.
En Bogotá, Mi Ciudad Mi Casa, todas las vidas cuentan.