Bogotá, 20 de mayo del 2025 (@animalesbog). En el marco del Día Mundial de las Abejas 🐝 que se conmemora hoy 20 de mayo, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) adelantó este martes una jornada especial de identificación para el posterior rescate y traslado responsable de una colonia de abejas Apis mellifera ubicada en el parque Cedro Golf Club, en la Calle 151 con Carrera 7H, localidad de Usaquén.
La actividad se desarrolló en articulación con la Alcaldía Local de Usaquén, como parte del programa distrital de atención y protección a las abejas comunes.
El equipo del IDPYBA realiza este trabajo bajo un enfoque integral que incluye diagnóstico clínico, social y biótico, con el fin de garantizar el bienestar de estos polinizadores clave.
Además, desarrolla campañas de sensibilización, estrategias interinstitucionales y estudios técnicos para prevenir la formación de enjambres en espacios de riesgo para las abejas, otros animales o las personas.
El director del IDPYBA, Antonio Hernández Llamas, destacó la importancia de la articulación interinstitucional en el manejo responsable de las abejas y explicó que el Distrito cuenta con una ruta clara para su atención.
En caso de detectar la presencia de colonias o enjambres, la ciudadanía puede reportar al número de emergencias 123, desde donde se activa el protocolo para que el IDPYBA, junto con entidades como el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Secretaría de Ambiente y otras entidades competentes, pueda realizar el rescate y traslado seguro de las abejas a la Clínica de Abejas, donde reciben atención técnica antes de ser reubicadas en espacios rurales adecuados.
Las abejas polinizan cerca del 75% de los cultivos alimentarios del mundo y juegan un papel esencial en la reproducción de plantas silvestres, lo que las convierte en agentes fundamentales para la salud de los ecosistemas.
A través de la campaña “Adopta una abeja, salva una vida”, el Instituto ha gestionado más de 150 casos de enjambres en zonas urbanas, muchos de ellos rescatados por el Cuerpo Oficial de Bomberos y posteriormente recuperados por el IDPYBA, para finalmente ser entregados en adopción a zonas rurales del Distrito.