Bogotá D.C., 7 de julio de 2025 (@AnimalesBOG) En una visita de seguimiento realizada en el barrio Jiménez de Quesada en la localidad de Bosa, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), con apoyo de la Alcaldía Local, Policía Nacional y la Secretaría de Salud, quedó bajo custodia de cuatro perros de raza bulldog francés que se encontraban en condiciones de riesgo y sin los cuidados básicos requeridos.
El operativo se realizó tras evidenciarse el incumplimiento de compromisos asumidos previamente por el responsable del inmueble, quien había sido advertido sobre la necesidad de mejorar el bienestar de los animales.
Durante la inspección, se encontraron colchonetas mojadas, comederos sucios, falta de agua limpia y un ambiente en general deteriorado. Solo uno de los animales tenía acceso a agua, la cual estaba contaminada.
El cuidador no recordó los nombres de los perros y reconoció no haber llevado a una de las perritas, llamada “Mocca”, al veterinario, a pesar de que era una de las acciones prioritarias exigidas en la visita anterior. Tampoco presentó certificados que lo acreditaran como profesional en el manejo de guarderías o peluquería canina, actividades a las que dijo dedicarse.
Ante las condiciones observadas y la falta de evidencia sobre el cumplimiento de los acuerdos, la Policía Nacional decidió proceder con la aprehensión de los cuatro animales, en aplicación de las medidas de protección establecidas por la ley.
El Instituto recuerda a la ciudadanía que el bienestar de los animales es responsabilidad de todos.