Bogotá, D.C., 28 de octubre de 2025. Durante el operativo de rescate de la perrita Samanta, agredida presuntamente por su tenedor, como se evidencia en varios videos, la Policía Ambiental realizó la aprehensión material preventiva de la canina gracias al concepto desfavorable emitido por los veterinarios del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
En medio de las dificultades propias de la diligencia, por la agresividad y la alteración psicológica y emocional del tenedor de la canina, se logró dar cuenta que el señor convive adicionalmente con dos gatos, los cuales escondió buscando evitar la valoración. Al respecto, el IDPYBA emitió concepto desfavorable para ambos felinos, sin embargo, la aprehensión por parte de la Policía se imposibilitó por el estado alterado del señor.
El presunto responsable del maltrato contó con acompañamiento de su abogado para el desarrollo de la diligencia.
El IDPYBA, en conjunto con la Policía, priorizó la aprehensión de Samanta para su posterior rehabilitación. Tanto para Samanta como para los dos felinos se iniciaron las acciones penales ante el GELMA de Fiscalía General de la Nación.
El Instituto aportará todas las pruebas ante las autoridades competentes en espera de orden de retiro de los dos felinos en custodia del ciudadano y de igual manera, representará jurídicamente a los animales víctimas y adelantará todas las acciones medicas para la rehabilitación y mejoramiento de la salud de Samanta.
Agradecemos a la Policía, Fiscalía y Alcaldía Local de Usaquén por la adecuada articulación que hubo para el rescate de Samanta. Invitamos a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos en la línea 601 4399801 y la Línea 123, y evitar advertir a los maltratadores sobre acciones de las autoridades.


