Bogotá D.C., 25 de junio de 2025 (@animalesbog). 17 animales en condiciones de hacinamiento, sin acceso libre a agua ni alimento y con signos visibles de afectaciones físicas, fueron aprehendidos por las autoridades.
El operativo, liderado por la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, se realizó en el barrio Paraíso de Ciudad Bolívar en el cual se pudieron identificar condiciones desfavorables de bienestar, los cuales representan riesgo para diferentes animales de granja, tales como gallinas, codornices, pollitos, gallinetas, conejos y hámsteres
Durante la acción se evidenció la comercialización de estos animales en vía pública, una práctica que está prohibida en Bogotá, conforme a la Ley 1801 de 2016.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) contó con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, grupo de Carabineros y de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.
Gracias a este trabajo articulado, los animales fueron trasladados a una clínica operadora para recibir atención médico-veterinaria y condiciones dignas para su recuperación.
Esta intervención permitió actuar a tiempo para salvaguardar vidas y sensibilizar a la comunidad sobre el respeto hacia los animales.
El IDPYBA reitera el llamado a la ciudadanía para evitar la compra de animales en espacios públicos y denunciar situaciones que vulneren su bienestar. Estas acciones no sólo buscan hacer cumplir la ley, sino construir una ciudad más empática y comprometida con la vida de todos los seres sintientes.