Programa
Hogar de Paso
Este programa fue creado para que cualquier ciudadano(a) pueda acoger de manera temporal a uno o varios de los animales de compañía que han sido atendidos y rescatados por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, hasta que encuentren una familia que los desee adoptar por el resto de sus vidas.
Es la oportunidad que le brindas a un perro o a un gato de volver a ser un animal de compañía luego de pasar por una experiencia de maltrato, urgencia o abandono y de haber sido rehabilitado, física y emocionalmente, en nuestra Unidad de Cuidado Animal.
Animales de Compañia
Todos los días perros y gatos se merecen una oportunidad. ¡Conviértete en el próximo hogar de paso activo en Bogotá!


El ciudadano(a) interesado(a) en ser hogar de paso debe realizar:
- Enviar la solicitud al correo
hogaresdepaso@animalesbog.gov.co informando su interés por ser parte del programa, o Ingresando por el botón Hogar de Paso ubicar el item Quiero ser hogar de paso, donde debe diligenciar la información solicitada y enviar la solicitud.
Una vez se recibe el requerimiento, al correo registrado por el solicitante se envía toda la información sobre cómo funciona el programa y se adjunta el formulario de solicitud, para ser diligenciado y enviado
Luego de recibir el formato diligenciado, se procede a establecer comunicación con el/la interesado(a), con el objetivo de conocer el tipo de animal o animales que puede albergar en su hogar. Para esto, el Instituto evalúa varios parámetros tales como: espacio, lugar donde van a permanecer los animales (fotos y videos), animales propios del hogar y la responsabilidad de la persona encargada.
Una vez se hace la validación se procede al diligenciamiento de los demás formatos, los cuales contienen la información de los perros y gatos que están bajo la custodia del Instituto y se encuentran aptos para llevar a hogar de paso.
Ten en cuenta
¿Comó te ayudamos desde el IDPYBA?
- Los perros y gatos que están en hogar de paso reciben alimentación, valoración médico-veterinaria, vacunación y desparasitación por parte del personal médico del IDPYBA, además de acompañamiento por parte del área de comportamiento cuando sea necesario.
- Este programa o la permanencia del animal o animales en el hogar de paso tiene una vigencia mínima de 15 días y máximo de 3 meses. En el caso que la persona no pueda continuar prestando su hogar para el programa deberá comunicar esta decisión con 10 días de anticipación, para poder reubicar al animal o animales en otro hogar de paso o definitivo (si ya está apto para entregar en adopción).
- En el caso que la persona a cargo del hogar de paso cree un vínculo con el animal de compañía y quiera adoptarlo, podrá hacerlo, siempre y cuando el animal esté listo para entregar en adopción.