Usted está aquí

En jornada de bienestar animal fueron esterilizados 70 animales de la localidad de Usaquén

Por: comunicaciones
Publicado el: Septiembre 2020
30 caninos y 40 gatos recibieron atención en esta jornada interinstitucional en la que participaron además del IDPYBA, la Secretaria Distrital de Salud, la Junta de Acción Comunal, la Alcaldía Local de Usaquén, el Centro de Misiones Internacionales y Acción Integral del Ejército Nacional de Colombia y Organización 7.

Bogotá, septiembre de 2020. Siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, en el barrio Villa La Capilla ubicado en la localidad de Usaquén, se esterilizaron a 70 animales de compañía, gracias a una jornada interinstitucional en la que participaron el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal - IDPYBA, la Secretaria Distrital de Salud, la Junta de Acción Comunal, la Alcaldía Local de Usaquén, el Centro de Misiones Internacionales y Acción Integral del Ejército Nacional de Colombia y Organización 7.

De los animales atendidos, 30 eran caninos (21 hembras y 9 machos) y 40 eran felinos (24 hembras y 16 machos) a los que también se le implantó microchip, se les aplicaron antibióticos y analgésicos y a cada uno de los tenedores se les entregó recomendaciones posquirúrgicas para evitar que auto mediquen a los perros y gatos.

A dos hembras caninas en condición de calle, el equipo veterinario entregó recomendaciones médicas para el posoperatorio a Beatriz Gómez, proteccionista de la zona, quien vela por su bienestar.

“Max fue el único perro de raza o manejo especial atendido, los demás fueron de raza única o mestiza”, asegura Jonny Saavedra, médico veterinario y coordinador de las jornadas de esterilizaciones en la zona norte.

“El proceso de esterilización inicia con una anestesia intravenosa o intramuscular para que una vez dormido el gato o el perro, el médico veterinario depile la zona donde se realizará la cirugía que, para las hembras se hace en el costado derecho del abdomen y en los machos en los testículos luego, es llevado a la sala de cirugía donde el médico veterinario le realiza el procedimiento que tarda aproximadamente dos minutos. Resta esperar cerca de 45 minutos para que el efecto de la anestesia finalice y el canino o felino sea entregado a su acudiente y regresado a su hogar.  La herida tarda en cicatrizar más o menos 10 días”, comenta Saavedra.

Algunos habitantes del sector le agradecieron al equipo médico veterinario por la oportunidad de realizar esta jornada ya que permite ayudar a los perros y gatos que viven en zonas de difícil acceso y así, evitar el aumento de la población de animales en condición de calle y la propagación de enfermedades.

Para Beatriz Gómez, proteccionistas de la zona, “es importante que se haga un llamado a las personas que tienen un perro o un gato para que los esterilicen cuanto antes y así evitar la proliferación de animales de calle, excrementos, plagas, enfermedades y malformaciones entre otras patologías”.