Usted está aquí

Bogotá se prepara para atender la segunda temporada de lluvias

Por: comunicaciones
Publicado el: Septiembre 2020
Cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los animales que habitan en las calles de Bogotá debe reportarse a la línea 123 para poder activar el servicio de urgencias veterinarias del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal

Bogotá, septiembre 25 de 2020 (@Bogota). La Administración Distrital, por medio del IDIGER, elaboró un Plan de Contingencia para fortalecer las acciones de reducción y respuesta frente a las emergencias causadas por los fenómenos asociados con la segunda temporada de lluvias: encharcamientos, deslizamientos, crecientes de quebradas y canales, tormentas eléctricas, granizadas, caída de árboles y vendavales, entre otros.

Para la segunda temporada de lluvias #BogotáAlistaElParaguas. Por eso el Instituto Distrital de Gestión del Riesgos y Cambio Climático -IDIGER- dio a conocer las medidas de contingencia que se deben aplicar para las precipitaciones que irán desde finales de septiembre hasta mediados de diciembre.

El IDIGER, entidad del sector Ambiente, está realizando recorridos de monitoreo en zonas que históricamente han sido más susceptibles a emergencias, para identificar los posibles riesgos y adelantar los trabajos de mitigación que sean necesarios.

“En el Distrito Capital tenemos dos temporadas de lluvias: la segunda inicia a finales de septiembre y culmina a mediados de diciembre, por lo que invitamos a los ciudadanos para tener en cuenta las recomendaciones de las entidades distritales para mitigar y estar preparados ante cualquier emergencia”, indicó el director del IDIGER, Guillermo Escobar.

Así mismo, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal -IDPYBA, hace un llamado a toda la ciudadanía para que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para los animales de compañía en temporada de lluvias

  • Mantenga el plan de vacunación de sus animales de compañía al día.
  • Evite que sus animales se mojen y protéjalos de la humedad.
  • Mejore la calidad de la comida para fortalecer su sistema inmunológico para evitar posibles enfermedades asociadas a los cambios de temperatura.
  • En el caso de los perros comunitarios o en estado de calle es clave que las comunidades que los cuidan puedan ubicar o crear espacios que los protejan de la intemperie o encontrar hogares que los adopten o resguarden durante las lluvias.
  • Cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los animales que habitan en las calles de Bogotá debe reportarse a la línea 123 para poder activar el servicio de urgencias veterinarias del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
  • En el caso de los animales de granja de la ruralidad bogotana es importante que sus cuidadores establezcan espacios cubiertos para ellos.
  • Limpie los desagües para mantener los potreros en buenas condiciones para evitar que los animales se entierren y sufran accidentes.
  • Verifique las condiciones de las cercas eléctricas para evitar mortalidad por caída de rayos.
  •  Mantenga el plan sanitario de la granja al día (vacunación y desparasitación).
  • Evite que los animales pasten en rondas de ríos o que permanezcan en lugares propensos a los deslizamientos.
  • Habilite bancos de forraje, ya que el exceso de lluvias puede disminuir la disponibilidad de alimento.
  • Aumente la vigilancia de posibles problemas sanitarios en los cascos de los animales por causa de hongos y bacterias.

#BogotáAlistaElParaguas

Galería de imágenes de la noticia: