Usted está aquí

Directivos

Nuestro Equipo Directivo

Directora General

Adriana Estrada Estrada – Código 050 Grado 02


Adriana es manizalita, amante de los animales, madre de Daniela y médica veterinaria – zootecnista de la Universidad de Caldas. Es Especialista en epidemiología y sistemas de garantía de la calidad y auditoría de servicios de salud, y tiene una trayectoria profesional de más de 25 años.

Su amplia experiencia en epidemiología y salud pública veterinaria, además de reconocidas capacidades de liderazgo, visión estratégica, formulación, implementación y seguimiento de políticas en salud pública, entre otras, le han permitido desempeñarse en importantes cargos, como Subdirectora Nacional de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, como asesora en temas ambientales de la Organización Panamericana de la Salud (2009), como Coordinadora de Formulación de Lineamientos de Política de Salud y Ambiente de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, entre otros roles que ejerció en esa entidad por más de 10 años.

Posesionada en el cargo por la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, desde el 5 de agosto del 2020, es la encargada de coordinar, articular y ejecutar los planes para la defensa de la vida animal en todas sus formas, así como la protección y bienestar de los animales de compañía dentro del Nuevo Contrato Social y Ambiental 2020-2024

Asesor Dirección

Yenny Patricia - Código 105 Grado 01


Yenny Patricia es médico veterinario con especialización en salud publica y aspirante a master en derecho animal en la Universidad de Barcelona.

Tiene experiencia por más de 10 años tanto en el sector público como privado en la atención, recepción y enlace de urgencias y emergencias veterinarias.

En el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal formulo la creación del grupo enlace de emergencias veterinarias y maltrato animal desde donde se reciben los casos reportados por la ciudadanía en la línea 123 de Bogotá y desde donde se envía la información a los equipos del instituto para que los casos sean atendidos. Así mismo planteo la creación de una línea única contra el maltrato animal para el reporte de este tipo de casos a nivel distrital y así poder llegar de una manera mas oportuna a cada caso en particular.

Su familia esta compuesta por sus hijas Sara y Samantha, su esposo Carlos Julio, sus padres Rodrigo y Luz Dary y también por su gran amigo Jeiko quien siempre está a su lado y nunca la deja sola.

Subdirectora de Atención a la Fauna

Johanna del Pilar Izquierdo Páez - Código 068 Grado 01


Johana es Bióloga, con estudios en Ecología y candidata a Magíster en Gestión Ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana. Se ha desempeñado en la formulación y desarrollo de proyectos ambientales, de innovación con comunidad y de bienestar animal para el manejo técnico y la rehabilitación de fauna silvestre.

Cuenta con más de diez años de experiencia profesional en el sector público y privado. Se destacan sus aportes en la formulación de proyectos de importancia para el Distrito, como la Construcción y dotación del nuevo Centro de Recepción y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente, financiado a través del Sistema General de Regalías. Formuló e implementó en el Jardín Botánico de Bogotá, el Programa de Educación Ambiental Intercultural, trabajando con líderes comunitarios y grupos étnicos Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA)

En el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, formuló y lideró el programa para la atención integral y especializada de la fauna silvestre en el Distrito, fundamentado en los cinco dominios del bienestar animal y la aplicación de la Ley de maltrato animal 1774 de 2016.

En su trayectoria, ha llevado a cabo acciones de prevención y control al tráfico ilegal de especies silvestres en la ciudad capital, así como, la operación del Centro Temporal de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Distrito (octubre 2017- enero 2021).

Subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento

Natalia Parra Osorio - Código 068 Grado 01


Profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública. Tiene una especialización en Gerencia Pública y Control Fiscal. Cuenta con una amplia experiencia como asesora en temas de conflicto armado y exclusión social para la Alta Consejería para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas, y en la Secretaría Distrital de Integración Social.

Ha trabajado como consultora en proyectos BID en el Ministerio de Justicia, Altas Cortes, Departamento Nacional de Planeación y la Procuraduría General de la Nación.

Natalia se ha destacado como activista en el tema de los animales, siendo la directora de la Plataforma Colombiana por los Animales - ¡Alto!, cofundadora de la bancada animalista del Congreso de la República y como exdirectora de los programas Biosphera (Canal UNO) y DefenZOOres (Canal Capital), entre otros logros.

Su familia o manada, como ella misma la llama, está compuesta por su mamá, y por Alejo y Pipistrella, dos de los muchos caninos que ha rescatado, pensando siempre en su bienestar.

Subdirector de Gestión Corporativa

Gotardo Antonio Yáñez Álvarez - Código 068 Grado 01


Abogado de la Universidad Libre Seccional Cúcuta, Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, Gobierno y Gestión del Desarrollo Regional y Municipal de la Universidad Católica de Colombia y Conciliador como Mecanismo Alternativo en la Solución de Conflictos de la Universidad Libre.

Cuenta con 17 años de experiencia profesional en el sector público y privado, desempeñándose como Abogado Asesor de la Dirección de Inclusión Productiva del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Subdirector de Castro Departamento Administrativo de Hacienda Municipal de la Alcaldía de Santiago de Cali, Abogado Asesor del Departamento Administrativo de Planeación Municipal Alcaldía Santiago de Cali, Abogado Asesor de la Subdirección de Catastro del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal Alcaldía de Santiago de Cali y Auxiliar Judicial del Tribunal Superior de Bogotá Sala Laboral, entre otros.

Su objetivo principal es administrar los recurso humanos, financieros, administrativos y logísticos con el fin de apoyar los proyectos misionales del IDPYBA y garantizar el bienestar de los animales de la ciudad. Casado desde hace 7 años y Pancho y Kitty, sus hijos de cuatro patas.

Jefe Oficina Asesora de Planeación

Ingrid Elizabeth Torres Rodríguez - Código 115 Grado 02


Es Administradora de Empresas y especialista en Alta Gerencia, cuenta con 14 años de experiencia en el sector Ambiental. Ha ejercido en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, desempeñándose en la Oficina Asesora de Planeación y como asesora de Dirección.

A nivel profesional se ha destacado en temas como formulación y seguimiento a proyectos de inversión, planes de acción, sistema integrado de gestión, entre otros.

Con el equipo humano que hoy conforma la Oficina Asesora de Planeación, se encarga de hacer seguimiento a las metas institucionales en pro de la Protección y Bienestar de los animales, que quedaron plasmadas en el Plan de Desarrollo Distrital 2020 – 2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”.

Jefe Oficina Asesora Jurídica

Yuly Patricia Castro Beltrán - Código 115 Grado 02


Abogada y conciliadora de la Universidad Libre, carrera universitaria que escogió por su profundo interés en las nuevas concepciones del derecho, la administración de justicia y las políticas públicas.

Motivada por hacer parte de dichos cambios estructurales decidió profundizar sus estudios especializándose en Derecho Administrativo en la Universidad Externado, y en Gobiernos y Políticas Públicas Locales en la Universidad de Castila-La Mancha (Reino de España).

Así, con el paso de los años enfocó sus conocimientos y experiencia profesional en la protección de los animales y del medioambiente, por lo que optó por iniciar sus estudios en la Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia en la Universidad de los Andes, para que a partir del desarrollo de una línea de investigación pudiese generar alternativas y nuevas perspectivas sobre las políticas formales y de protección y bienestar animal a nivel nacional.

Su experiencia profesional ha estado directamente relacionada con la defensa judicial y extrajudicial, prevención del daño antijurídico, gestión territorial, coordinación interinstucional, y salud ambiental.

Ha sido directora del Departamento Jurídico y Derechos Humanos de la Federación Nacional de Concejos (Fenacon) y profesional de apoyo en la Subdirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, en donde estuvo apoyando activamente los procesos de la elaboración de la normativa y política de zoonosis, y en las acciones jurídicas relativas para la implementación del Convenio de Minamata, Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre cambio climático y en los convenios de Estocolmo, Rotterdam y Basilea.

Control Interno

Claudia Patricia Guerrero - Código 105 Grado 101


Abogada con especializaciones en Derecho Administrativo y en Gestión Pública. Cuenta con 24 años de experiencia en el sector público, desempeñándose como coordinadora de entidades territoriales en la Super Intendencia Nacional de Salud, como jefe jurídica en el Hospital de San Blass y jefe de Control Interno en Hospital Centro Oriente - Subred Centro Oriente.

Desde hace dos años se encuentra vinculada con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal como asesora de Control Interno asesorando a la Alta Dirección para alcanzar la eficiencia, eficacia y transparencia en el ejercicio de las funciones de la entidad.